post.josekusunoki.com

Comentarios en 'tiempo real' para que los leas en 'tiempo diferido' 
« Back to blog

Sobre lo ocurrido en Chan Chan

A los chicos que atentaron contra Chan Chan les debemos dar las gracias, nos ayudaron a desfogar todo el mal humor del día haciéndoles cargamontón y apedreándolos virtualmente

Sin embargo, si nosotros nos proclamamos tan cultos y entendidos deberíamos usar esto como excusa para atacar el verdadero problema: la educación en nuestro país. Sin contar, claro, con el problema social (que de hecho también tiene una de sus raíces en la educación). Digo, estamos en un país en el que preferimos pensar que los ovnis construyeron Machu Picchu, en el que nos pasamos diciendo "la Venecia peruana", "el Everest peruano" o "la Suiza peruana". Digo, algo mal debe haber ahí ¿no?.

Pero por otro lado, lo alarmante ha sido nuestra reacción. Nos espantamos cuando vemos en las noticias que los pobladores de asentamientos humanos hicieron justicia con sus propias manos, cuando queman a los ladrones, cuando linchan delincuentes. Malas noticias compañeros, ustedes llegaron al mismo nivel.

Con esto no los defiendo, ni pretendo hacerlo, solo creo que hay unos detalles que ustedes no han considerado:
  • Tener Twitter, Facebook, etc. no te convierte en el Capitán América ni en Supermán. Dejemos la justicia en manos de la Justicia.
  • Se trata de MENORES DE EDAD.
  • Nos gusta el tema de convertirnos en medios al tener una audiencia en Twitter y Facebook ¿no? Bueno, como dijo el tío Ben: "Un gran poder trae consigo una gran responsabilidad". ¿Qué podemos aprender de los medios? entre los muchos tips: No publicar nombres de menores de edad.
  • Alertar no es lo mismo a hacer apología al odio y la violencia.
Lamentablemente, es mucho más fácil señalar con el dedo y apuntar problemas ajenos que deternos un momentito a pensar en lo que estamos haciendo ¿verdad?

Loading mentions Retweet

Comments (28)

Jan 08, 2010
manuel vidarte said...
felizmente josé la mayoría en twitter y facebook (demostrado), son puro floro, floro para el mal y floro para el bien.
Estamos más cerca de los medios de comunicación y eso muestra lo que los medios de comunicación reflejan: nuestra desconexión con la realidad cotidiana.
En twitter, defendemos a los nativos, odiamos a fujimori, odiamos a alan, odiamos a los chibolosdemierda.
pero en la vida real, ni nos interesan los nativos, hemos votado por fujimori o alan alguna vez y en parte nos portamos como los #chobolosdemierda.
Sólo que la voz es ser políticamente correcto o si no al calvario.
Ahora sí, sal a tomar sol, ver mujeres!! estás en máncora hombre! xD
Jan 08, 2010
gamma-normids said...
Estoy en desacuerdo contigo. Hace muy poco tiempo un par de menores de edad abusaron de su poder en internet, tratando de intimidarme a mi y a mi familia con datos e imágenes que si bien eran publicas, ellos editaron para molestarme y atacarme personalmente. Yo no podia hacer nada porque "eran menores de edad".
Creo que sobreestimamos la palabra "menor de edad". Un niño de 17 años puede ser menor, sí. pero ya es bastante responsable como para saber que al cometer un delito, este se paga. Es la disculpa que aplicamos a los pandilleros: "son menores". A partir de los 3 años un niño tiene capacidad de entender. A los 6, ya entiende que hay consecuencia para la mala conducta. A los 8, que la consecuencia es un castigo.
Personalmente, pienso que es bastante exagerado una reaccion fisica. sin embargo, el susto que se deben haber llevado ayer debio bastar para que la proxima vez piensen que hay consecuencia por tus actos, bue nos o malos. Ahora la justicia queda en manos de las autoridades y sobre todo sus padres.

Saludos.

Jan 08, 2010
Daniel Jácobo said...
Muy bien dicho José... el poder de un medio de comunicación requiere de un buen uso del mismo... mayor responsabilidad... Este problema de los muchachos de Trujillo solo es una peca en medio de todo el gran problema de la educación e identidad de los peruanos... Buen post
Jan 08, 2010
Alexander said...
Menores de edad segun la ley. Cuando yo estaba en el colegio habian al menos 10 lacras que actuaban peor que matones, no los expulsaban porque eran familiares de profesores. Hoy dia dañan una ruina ¿Y mañana? acaso cualquier vivienda cual miembro de barra brava.
Jan 08, 2010
José Kusunoki said...
@gamma-normids te equivocas y contradices:

Te equivocas: Esto no solo ha sido un susto, los han destruído. Es lo que se logra al exponer sus nombres de esta forma. Cuando sus futuros jefes googleen sus nombres ¿qué encontrarán? y bueno, eso por poner algunas de las consecuencias. Quizás, si fueran nuestros familiares, se nos ocurrirían más motivos por los cuales no deberíamos destruir su imagen ¿no?

Te contradices: "Ahora la justicia queda en manos de las autoridades y sobre todo sus padres." Pero que es lo que sugieres líneas arriba "darles un susto" "un escarmiento" eso es el "ojo por ojo" la forma más primaria y salvaje de justicia.

Lo que digo es:

Nosotros contamos con un sistema, no es el mejor, pero es el que hay y debemos respetarlo. Es a ese sistema al que le corresponde hacer justicia, no a las hordas twitteras que cual chusma enfurecida en cacería de brujas actúan como bola de nieve cuando se detecta un hecho similar sin pensar lo que hacen. Qué chévere es hacer RT y lavarse las manos ¿verdad?

Hicieron mal los chicos, DE HECHO. Pero igual de irresponsable ha sido la reacción de muchos. Si un perro te muerde, ¿vas y le muerdes también?

Jan 08, 2010
Jorge Peralta said...
Yo le creo: "Para la socióloga de la Universidad Católica Liuba Kogan Cogan tanto los medios de comunicación, como la escuela y la sociedad en su conjunto deben ponerse a pensar cuáles son los valores que se están cultivan en la juventud. “A estos jóvenes no se les ha inculcado siquiera la noción de importancia por los vestigios del pasado. Se les ha desdibujado la valoración de lo sagrado y lo no sagrado”, asegura."

La nota completa está en http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=73891

Jan 08, 2010
Ciberdoc said...
En Chan Chan no pasó nada , fue en la Huaca del Dragón. Una muestra más del nivel en el que se encuentra el periodismo en el Perú y sobretodo de la creación de argollas (algo tan peruano) en Twitter que no dejan ver más allá de lo evidente..

En cuanto a la reacción de muchos es de ilusos pensar que lo que se escribía en las redes sociales iba a plasmarse en la realidad. Felicito a todos los que lo hicieron porque era la única manera de aportar algo para frenar a esos delincuentes, o en todo caso José sería bueno que publicaras un manual ¨ Como reaccionar frente a un acto delincuencial evidenciado en las redes sociales¨

No fue bueno destruirlos ?? Esa es la típica forma de pensar de la peruanísima cultura del pobrecito: pobrecito Crousillat, pobrecitos los Wolfenson,etc., etc., etc.

Por último si vamos a ser precisos la culpa de todo la tuvo @elmorsa http://twitter.com/elmorsa/status/7501741413

Jan 08, 2010
Jan 08, 2010
noticias norte said...
Ciberdoc la huaca arco iris conocida como uaca el dragon tambien pertenece a chan chan, chan chan en su apogeo tuvo más de 20 kilometros
Jan 08, 2010
Ciberdoc said...
Pues sobre lo de Chan chan , a los peruanos nos falta mucho por conocer.

Aparte, se han fijado cuantas copias del video se han colgado en YouTube ? Ya perdí la cuenta.

Jan 08, 2010
Nicolás Vidal Salas said...
Se oye decir: NADIE AMA LO QUE NO CONOCE. Y si vieramos la curricula de primaria incluso de escuelas privilegiadas y costosas de nuestro país veríamos la pobre educación con respecto a valorar nuestro extenso patrimonio que reciben los niños peruanos que ni siquiera saben cuantas regiones tiene la patria ni dónde se encuentra el Lago Titicaca o las ruinas de Chan Chan. Y ello compete directamente al gobierno, a este gobierno de un abogado llamado Alan García que vende mucho, como si lo hubiesen elegido para vender en lugar de para gobernar, pero no se ha preocupado en darle los recursos adecuados a la pobrísima educación que padece el país para sacarla del foso en el que se encuentra. Miremos las cifras. Veamos cuánto se invierte en la educación pública universitaria. Porqué hace meses de meses los catedráticos de las universidades públicas están de huelga en todo el país y el gobierno no quiere resolver y cumplir de una vez esa promesa electoral??. Acaso los miles de universitarios peruanos no merecen una mejor educación Sr. Presidente??
En lugar de ello García sigue tomando alcohol en cada discursete populista que se manda.
Por otro lado esos adolescentes que cometieron el condenable vandalismo representan la crisis de la juventud peruana. Hay más de un millón y medio de alcoholicos en nuestro país y muchos de ellos son jóvenes y adolescentes, allí tenemos también a los dizque "hinchas"peloteros que se matan a balazos y cuchilladas. La mayoría son adolescentes y jóvenes. Las pandillas también de adolescentes drogodelincuentes asaltan y matan por diversión. Y qué se hace por ellos?? Hay centros de internamiento especializados Sr. García?? Ud. que dice que ha liberado a más de 3000 internos porque algunos son muy jóvenes???
Como un paso significativo se debería aumentar el precio del alcohol y prohibir la publicidad de alcohol en hora de protección al menor, para empezar ,y poner el tema de la educación sobre el tapete para los candidatos de las proximas elecciones locales, regionales y presidenciales, a ver qué nos dicen.
Jan 08, 2010
yomismo said...
vamos a ver, que tu moral sea laxa, no significa que las cosas deban ser tibias...
Jan 09, 2010
Elias Jurado said...
Yo no me animaria a juzgar los tuiterostan rapidamente... hay algo mas de fondo... porque los peruanos (porq son tuiteros peruanos) actuamos asi hace dos noches?

En una clase hace ya bastante tiempo me explicaban la reacción de oriente medio antela cultura del mundo occidental, la cultura del consumo. El resultado era super interesante. La gente de oriente medio no puede .. porq simplemente no puede.. alcanzar esos niveles de vida por culpa de sus propios gobiernos, porq su cultura va en otra dirección buscando otrso ideales principalmente los de su religion.
Los paises musulmanes no siempre fueron fundamentalistas, a comienzos de siglo en Jerusalén habia gente de todo tipo de religion practicando su propio culto.

A donde quiero llegar? El patrimonio cultural es la religion del Perú. Es el dogma desde hace algunos años. Como el gobierno no puede afirmar que ha traido el desarrollo al pais.. lo que te vende es que somos el pais culturalmente "mas rico". Del mismo modo los musulmanes afirman tener la religión verdadera.

Podria decir aun más cosas sobre como durante el gobierno de Fujimori, Promperu inicia todas estas labores desde la nada tratando de atraer turistas e inversionistas, ahuyentados por la crisis y el terrorismo basicamente.

Esto ya es un post verdad? ja
Tampoco juzgues a los twitteros, somos de una generacion educada bajo estas premisas.. que esperabas que hicieramos. Porque se lincha a un ladron o un violador al interior del pais? Porque protegen la poca riqueza que tienen. Cuando el Perú deje de ver a su patrimonio como "desvalido" como dijo la señora Cecilia Bakula, realmente las cosas van a cambiar. Antes de eso, no pidas otra cosa pe Lufer.

Jan 09, 2010
Nicolás Vidal Salas said...
Subestimar el Patrimonio Histórico del país es una broma de mal gusto. Parece que alguien no ha escuchado ni visto los innumerables reportajes e informes periodísticos no sólo desde décadas atrás sino también recientes donde no solamente a turistas sino a historiadores y especialistas internacionales les preguntan sobre las maravillas del Perú y TODOS muestran su asombro y fascinación. Sólo comparable con las ruinas de mayor importancia universal y eso no es cuento chino. History Channel y otros espacios mundiales señalan que nuestro país no es lo suficientemente divulgado pese a las enormes riquezas arqueológicas que tiene y que NO EXISTEN en otros países.
Si subestimas el valor real de nuestras riquezas no sería extraño que empieces a huaquear por algún sitio pensando que "NO PASA NADA, SÒLO ES UN HUACO SIN LA MENOR IMPORTANCIA". En el primer gobierno de Alan me parece que se perdiò un manto Paracas??Averiguar. Y eso no cuesta un sencillo, por siaca.
Jan 10, 2010
Carlos said...
Estimado José Kusunoki: Es fácil leer primero los comentarios destemplados de la mayoría de peruanos, indignados por la acción de estos vándalos, para luego colocarse en un plan de aguafiestas, de sereno observador y llamar al orden a los demás. No señor, en este país hay que llamar a las cosas por su nombre y los delitos se deben pagar. Nada de echarle la culpa a las autoridades o poner el asunto debajo de la alfombra porque otros ("los promotores del progreso a toda costa") también lo hacen y "porque vándalos arqueológicos muchísimo peores andan libres por todo el país" (Mirko Lauer dixit), típica reacción "progre" y roja que siempre apunta a la anónima "autoridad" y no a los responsables individuales porque no es rentable enfrentarse a la "gente". Comparto la indignación nacional, el colocar los nombres de estos desadaptados, el quitarles la impunidad del anonimato, el estatequieto virtual que espero disuada el accionar de futuras rapiñas. ¿El debate sobre la educación? Sí, pero después de una sanción ejemplar. Esto no puede quedar así.
Jan 10, 2010
manolo rodriguez said...
Un momentito cual problema de educacion? O sea que si yo soy un fracaso como padre y mis hijos cometen una barbaridad voy a echar la culpa al sistema educativo? Que facil y que irresponsable comentario!
Jan 10, 2010
José Kusunoki said...
Carlos:
Primero, publiqué este post a la mañana cuando todo todavía estaba en apogeo (disculpa que no haya publicado antes pero estaba de vacaciones) Así que no esperé que la bola de nieve se haya deshecho para, con mente serena, escribir al respecto.

Un pellizco es un "estatequieto". Un jalón de orejas es un "estatequieto". Llamar la atención y asustar es un "estatequieto". Publicar nombres y apellidos de menores de edad, llamar la población entera a manifestar su odio contra ellos y destruir su imagen es una BARBARIDAD por llamarlo de alguna forma.

Finalmente, en ningún momento hablé de impunidad.

Manolo:
Lee bien. Lineas arriba hablo de que DE HECHO es un problema social pero eso está manoseado hasta el hartazgo. La familia también es sociedad, te recuerdo.

Jan 10, 2010
petete said...
Hola,
la verdad es que si esperamos a nuestro "sistema judicial", idiotas como los del video nos van a destruir todas las ruinas y nosotros nos quedaremos lamentando. de hecho, hasta ahora creo que no hay ninguna sancion o multita siquiera no? si los tipos tuvieran dinero tipo Crousillat, hace rato estarian en el extranjero riendose de todos nosotros. de eso estoy seguro. de arrepentimiento no hay nada, solo miedo.

sobre si la reaccion fue buena a no, como lo sugiere ciberdoc, quien es quien para definir una reaccion como buena? hay que dejar muy en claro que fueron esos muchachos quienes causaron todo este lio, y no al reves!

Ademas de aqui en adelante, supongo que muchachos palomillas lo pensara dos veces antes de destruir monumentos, al igual que gente tipo Susana Hoefken pensara ahora mejor antes de hablar mal gratuitamente de nuestro pais.

Jan 10, 2010
Papo said...
al diablo con tus conclusiones oportunistas... sea como sea es un tema criticable que nos produce expresiones desde lo mas profundo de nuestra actitud primitiva...
Jan 10, 2010
doraemon said...
Saludos Jose

Muy interesante el post y sobre todo los comentarios.
Mas que nada tengo una consulta, ¿por que el hecho de " destruir su imagen" es una barbaridad si ellos mismos tienen toda su informacion por internet, y relizaron el acto de destruccion, ni que uno hubiese rebuscado las partidas de nacimiento o haber rebuscado infernalmente todo..., y bueno, y si ellos no fueran menores de edad, el tener disponible su informacion y haber recibido todas las criticas de las personas ya no seria execrable el comportamiento de la gente?.....

Jan 10, 2010
José Kusunoki said...
Doraemon,
Hay cosas que deberías tomar en cuenta y espero no ser muy técnico en algún punto:

Es de bárbaros reaccionar de esa forma, como dije, si un perro te muerde no lo corriges a mordidas. A un vándalo no le dices "deja de ser vándalo" vandalizando su imagen ni destruyéndola. Repito, esto no quiere decir que no se les deba castigar, el punto es ¿qué nos corresponde como 'muchedumbre iracunda'? ¿alertar o castigar?

Por otro lado, por lo general en Facebook solo puedes acceder a esas fotos cuando eres amigo o amigo de un amigo de quien aparece en ellas. En ese caso, ¿ser amigo de alguien me da derecho a publicar sus fotos de esa forma?

Además, asumiendo que ellos no hayan colocado las restricciones de privacidad, ¿cuánta gente conoce Facebook de forma que sepa dónde y cómo configurar la privacidad de sus cuentas? A mí, que me considero usuario 'experto', me resulta complicado. Facebook no se destaca por su usabilidad ni claridad. Por eso tantos problemas.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/46958.html

Cuando ocurre un accidente o un delito, al reportero solo le basta preguntar (y a veces ni eso) para obtener el nombre de los menores de edad implicados ¿eso le da derecho a publicarlos? ¿por qué usan solo iniciales?

Jan 10, 2010
Nicolás Vidal Salas said...
La pita siempre se rompe por el lado más débil. Bueno pues, dónde están las cárceles para los menores???? cuántas ha construido García?? Si él mismo ha reconocido que ha soltado más de 3000 internos de las cárceles del país, porque, segun él, algunos son jóvenes?? LO REPITO O LO DELETREO??
Si colocas a un adolescente SIN ANTECEDENTES en la carcel lo probable es que lo violen y salga peor y en poco tiempo. Eso quiere el amiguito??
Parece que los clones de Rey Rey se reproducen por generacion espontánea.En fin, Los menores que cometen pillaje, robos menores y otros actos ilícitos de poca monta pero no tienen mayores antecedentes necesitan obviamento Centros de Internamiento especializados. García ha construido alguno? o dónde los ponemos, con el cojo Mame para que después paguemos las consecuencias?? Ya pues seamos sensatos.
La mano firme debe ponerse por ejemplo contra toda esa gentuza que puebla las barras peloteras donde abunda la chela,la droga y la navaja. Yo propongo que si el desmadre va a continuar en los estadios y en la "hinchada" , que se juegue a puesta cerrada. Y si algún Club pelotero tiene deudas que se le embargue y punto, alí se empieza a poner orden y dejamos sin excusa a un montón de drogodelincuentes adolescentes y jovenes que no solo destrozan y pintarrajean las casas sin que paguen su estropcio, sino que hasta pueden cmeter asesinatos como el tristemente célebre Momón.
Jan 11, 2010
kevin said...
Menores de edad... ¿A qué te refieres con esto de la minoría de edad? ¿Acaso se libran de toda culpa por ser menores de edad? En el video se muestra perfectamente que si fuese por ellos se traian todo Chan Chan abajo.
Más allá del rollo nacionalista que muchos manifestaron en los mensajes dejados en el canal de tilintil0n (actualmente eliminado y sabemos por qué), es una cuestion de respeto y valoracion del patrimonio historico y cultural de la humanidad, ya sea en el Perú o en cualquier parte del mundo.
Jan 11, 2010
WILFREDO said...
los q destrozaron .......................son retrazados mentales deberian de darles tratamiento para eso no son normales .........
Jan 11, 2010
WILFREDO said...
pierden el tiempo con ellos, denles tratamiento a toda su familia sarta de ..........................
Jan 12, 2010
Nrike said...
Amigo Quzunoqui, tomo literalmente tus palabras: "Dejemos la justicia en manos de la justicia". Es de bárbaros hacer lo que se hizo con esos pobres menores de edad. De hecho cuando sus jefes googleen sus nombres no los van a contratar porque ya han tenido sus 15 segundos de fama. (De hecho que es por eso que escribo tu apellido así, pues si alguien se entera de la confianza que le tienes al sistema judicial peruano, probablemente piensen que eres un alienado).

Yo pienso como tú. Y de ahí que me viene el orgullo de ser un pais en donde la totalidad de los corruptos está en la cárcel. En donde los Petroaudios ayudaron a encerrar a esas lacras de la sociedad. En donde todos los congresistas hacen un trabajo impecable por miedo a parecer inmorales, antiéticos y corruptos.

Gracias por abrirnos los ojos y permitirnos ver cuán bárbaros somos con unas pobres criaturas que sólo querían divertirse.

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa...

Jan 12, 2010
patty said...
Menores de edad???
Es una excusa. Son chicos que sabían muy bien lo que hacían. Es una pena que con esa "justificación" muchas personas estén reduciendo la culpabilidad de lo ocurrido.

Ellos sabían la importancia del patrimonio de la huaca y lo hicieron como una forma de ir en contra de las normas y de dejar huella sobre algo que lo tiene. En una parte del video el que graba dice algo así "no quieres al Perú" Eso dice todo.

Machu Pichu fue construido por los ovnis??? es una frase poco dicha en nosostros los peruanos. Si lo escuchaste de alguién ten por seguro que no es la respuesta de la mayoría de nosotros. Te sugiero que no vendas una idea que somos un país de ignorantes por que no es cierto.

Jan 13, 2010
Dioscar said...
Bah... cuando pasen por tu casa y le tiren piedras a tus lunas o pintarajeen tus paredes, que haras? esperar que la justicia haga algo?? lo primero que haras sera corretearlos a palazos a esos delincuentes y darles su merecido antes de que le pidas su DNI para ver si son mayores y te pongas a pensar de que "el sistema de educacion esta mal, que la sociedad esta mal y blah blah blah..." si pues, uno reacciona asi cuando atentan contra tu propiedad.

Leave a comment...

 
Got an account with one of these? Login here, or just enter your comment below.
Posterous-login    twitter